Absceso y fístula se consideran dos formas de presentación de una misma enfermedad, en la que lo forma aguda de la enfermedad es el absceso anal y la forma crónica es la fistula anal.
El absceso anal es una urgencia quirúrgica frecuente en coloproctología. Se presenta más frecuentemente entre los 20 y 50 años de edad, con mayor incidencia en varones
 
¿Por qué se forma?
Dentro del conducto anal existen unos pliegues longitudinales llamadas glándulas de Morgagni las cuales forman una pequeña cavidad la cual se denomina cripta anal. La infección de esta cripta es la que ocasiona el absceso.
Pero para que la cripta se infecte existen factores que obstruyen esta glándula que generalmente se trata de materia fecal ya sea por evacuaciones duras o por periodos de diarrea, traumatismos o cuerpos extraños.
 
¿Dónde se localiza?
Alrededor del ano existen varios espacios donde se puede acumula el pus y dar lugar a los abscesos anales, estos espacios están divididos por estructuras anatomías constituidas por fascias, músculos y ligamentos.
 
¿Cómo se manifiesta?
El dato clínico más importante es el dolor anal.
El dolor es intenso, punzante y aumenta al sentarse, toser, estornudar y en el momento de la defecación.
Los pacientes manifiestan una bolita anal dura, caliente y que aumenta de tamaño, esto solo si el absceso es superficial, en caso de absceso más profundo el único síntoma es el dolor. Si la infección se mantiene el paciente empieza con fiebre, sudoración y malestar general.
 
¿Cómo se diagnostica?
En la mayoría de los casos el examen proctológico no da el diagnostico del absceso. Sin embargo pudiera utilizarse estudios como una tomografía, o ultrasonido endoanal en los  casos en los que el absceso es recurrente, complejo o se sospeche que este asociado a una enfermedad inflamatoria intestinal.
 
Tratamiento o Drenaje del Absceso Anal
El tratamiento es la cirugía. El uso de antibióticos debe ser coadyuvante a un drenaje de absceso pero por ningún motivo lo reemplaza, ya que estaríamos predisponiendo al paciente a que sufra complicaciones, como la que se comenta a continuación.
 
Gangrena de Fournier
Es la complicación de un absceso anal cuando este se extiende a través de tejidos de la región del periné y no es atendido a tiempo.
Es una infección extensa necrosante de la zona perineal, que ocasiona una enfermedad muy grave con riesgo inminente de muerte. Su manejo es quirúrgico y además de antibióticos de amplio espectro y combinados.
Algunos paciente por la extensión del proceso infección requieren de colostomía para evitar la contaminación de materia fecal en la zona.
Paciente con un absceso anal complicado, evidenciándose gran extensión glútea, con destrucción importante de piel.
Se presentó esta complicación ya que la paciente no acudía con el proctólogo, ya lo hizo cuando el dolor era de intolerable.
Evitemos llegar a complicaciones tan drásticas y toma una consulta completa de Coloproctología (Dr. Cuén).
ABSCESO ANAL
Para solicitar una CITA llame al teléfono
drcuen@hotmail.com
HOSPITAL SUR, Conjunto Comercial Chilpancingo 3 8
Colonia Universal, Chilpancingo, Guerrero, México
Dr. Gustavo Eduardo del Carmen Cuén -
Proctólogo
inicio1.png contacto1.jpg localizacion1.jpg
Cirujano Coloproctólogo . HOSPITAL SUR, Chilpancingo, Guerrero, México . 2014
Dr. Gustavo E. del Carmen Cuén
COLOPROCTOLOGO
Regresar a Servicios
regresar.gif
Tel: 01 (744) 106 5643 . Hospital Sur Chilpancingo
HOSPITAL SUR: 01 (747) 471 5451 y 471 5471 Extensión 22
Llámame, para cuándo la quieres?
106 5643
(744)